martes, 17 de noviembre de 2009

FUNDACION PLANETA VIVO

Introducción del Plan de Negocios

El siguiente plan de negocios tiene como propósito la fase de apertura de una nueva empresa en vía de constitución denominada “Fundación Planeta Vivo “relacionado con el sector del Medio Ambiente con una visión ecológica en Bogotá, con el objetivo principal de minimizar es decir adoptar las medidas organizativas y operativas para no continuar agrediendo el medio ambiente y lograr que cada residuo tenga un tratamiento y un control al inicio del proceso y no al final de un proceso.

1.1. Análisis de la Empresa

Fundación Planeta Vivo es la idea de cuatro estudiantes del Politécnico Grancolombiano como desarrollo de un trabajo de investigación denominado: Disposición de Residuos Sólidos en Bogota, es su cátedra Proceso Administrativo dirigida por su Profesor Juan José Torres, durante el segundo semestre del año 2009.

La necesidad de concientizar a las personas que el futuro del Planeta esta en cada una de las personas que lo habitamos ha hecho que este grupo de personas emprendedoras desarrollen una empresa basada en la premisa “Responsabilidad individual y colectiva un control Ambiental”.
Dado lo anterior Fundación Planta vivo Asesora y acompañara a las empresas y comunidades en el Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRS). Seleccionamos, clasificamos, transportamos y comercializamos toda clase de residuos reciclables: plásticos, papeles, cartones, vidrio, chatarra, textiles, y demás materiales con posibilidades de mercado.
Para ser eficaces y eficientes en esta actividad aplicamos cinco estrategias básicas como:

La Investigación sobre fuentes y caracterización de residuos
Educación y capacitación,
Identificación de nuevas tecnologías para su procesamiento
Transformación industrial de residuos
Mercadeo y comercialización


La Naturaleza jurídica de la empresa es de una Fundación Las fundaciones son personas jurídicas creadas por iniciativa particular para atender, sin ánimo de lucro, servicios de interés social, conforme a la voluntad de los fundadores. (Artículo 5° del Decreto 3130 de 1968).

Características



El sustrato de la fundación es la afectación de unos fondos preexistentes a la realización de un fin de beneficencia pública, de utilidad común o de interés social (educativos, científicos, tecnológicos, culturales, deportivos o recreativos)
Las fundaciones forman una persona jurídica distinta de sus miembros individualmente considerados, a partir de su registro ante la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio principal de la entidad. (Artículo 40 del Decreto 2150 de 1995)
Los estatutos en ningún caso podrán ser contrarios al orden público, a las leyes o a las buenas costumbres.(Parágrafo, artículo 3° del Decreto 1529 de 1990)

1.2 Análisis del producto/mercado

El producto principal de la Fundación planeta vivo es EL RECICLAJE que es una forma distinta de percibir la vida y de percibir el entorno natural. Es el respeto por lo perdurable, por el plan de uso de las cosas y por nuestro planeta Tierra.
La fundación Planeta vivo tiene un producto que permite un permanente ciclo de mejora continua y ayuda minimizar el impacto del consumo. Minimizar tiene varios niveles como lo son
Reducción: Disminución de la contaminación en el origen no afuera de las empresas cuando ya es tarde se fundamente en el análisis del ciclo de vida de los productos.
Reuso: Después de utilizar el producto se reemplea
Reciclaje: Se utiliza como materia prima en los mismos procesos
Recuperación: Mediante un proceso se utiliza el mismo producto
Disposición final, depósitos de seguridad: Enterrar los productos contaminantes bajo tierra para su decomposicion y manejo.
La fundación Planeta Vivo se dedicara a Reciclar esto quiere decir que corresponde al proceso en que los residuos materiales de desperdicios son recolectados y trasformados en nuevos materiales que puedan ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Es decir que la anterior acción permitirá volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos.
Hay cuatro medidas en el objetivo de la reducción de residuos que son:Reducción del consumo, la producción, la reutilización y el reciclaje y La fundación Planeta Vivo se dedicara al reciclaje de residuos sólidos.
Los residuos se clasifican en dos grandes grupos:
Biodegradables: residuos de origen orgánico que pueden descomponerse e incorporarse nuevamente a la naturaleza.
No Biodegradable: Los que no sufren ningún proceso de descomposición o cuyo proceso no es espontáneo y requiere de grandes periodos de tiempo.
Aunque los dos tipos de residuos pueden ser ampliamente aprovechables La Fundación Planeta vivo se concentrara en Residuos No Biodegradables como son: Vidrio, Papeles y cartones, plásticos, metales, botellas plásticas, latas, recipientes desechables, maderas, neumáticos fuera de uso y textiles y cueros.

1.2.1 El Producto/servicio

El mal manejo de las basuras es uno de los factores que mas atenta contra el medio ambiente, las basuras arrojadas en las orillas de las quebradas o de los ríos contamina el agua que sirve para que el aseo personal y la preparación de los alimentos. Además en invierno se taponan las alcantarillas causando inundaciones, lo que genera perdidas materiales y humanas.
El aire se contamina con los olores que generan los residuos al descomponerse. La quema de desechos arrojados en lotes, contamina el aire con las partículas que se producen en la combustión y afecta negativamente a la capa de ozono. De igual menara, las basuras arrojadas en los lotes, en las aceras o en las calles, no solo deterioran La estética, si no que atraen insectos y roedores, trasmisores de enfermedades.
El incremento de rellenos sanitarios y basureros disminuyen la calidad de vida en las periferias de las ciudades afectando alterando importantes ecosistemas, poniendo en peligro de extinción la flora y la fauna del Planeta.
Dado lo anterior Reciclar es una de las cuatro medidas para o objetivos de disminuir los residuos sólidos y la Fundación mediante el reciclaje de residuos no biodegradables ayudara mantener el medio ambiente como una institución organizada y que trabajara de la mano con el Gobierno, el sector productivo para fortalecer la cadena de reciclaje.
Por tal razón se reciclara Vidrio, Papeles y cartones, plásticos, metales, botellas plásticas, latas, recipientes desechables, maderas, neumáticos fuera de uso y textiles, escombros y cueros. Y el objetivo es ayudar a la recuperación de papel, cartón, vidrios generando unos importantes ingresos para la fundación.

1.2.2. El Mercado y la segmentación de la demanda

Es importante aclarar que la Fundación Planeta Vivo realizara un proceso de recolección y clasificación en su etapa inicial y la comercialización se realizara mediante la Asociación nacional de recicladores:
Y el mercado esta dirigido de la siguiente manera:
Geográficamente: en la ciudad de Bogota, zona norte
Demográficamente: unidades de vivienda residénciales, Unidades de negocios comerciales, restaurantes, cigarrerías, tiendas de barrio, construcciones en curso o demoliciones.
Socioeconómico: Todos los estratos sociales, sin discriminación social

1.2.3. Las Áreas de negocios

Las actividades de la empresa están desarrolladas en las siguientes áreas:
Área administrativa
Área Operativa o recolección
Área de entrega
El nicho de negocio establecido: Unidades de vivienda familiar, comercial es bien significativo en la zona y es un segmento fácilmente alcanzable por la Fundación planeta Vivo

1.3 Análisis del sector

En Colombia existe la Asociación de Corporaciones Autónomas regionales y de desarrollo sostenible que esta compuesta por 33 autoridades ambientales ubicadas en todo el territorio nacional que para l caso de Bogota es la Corporación Autónoma regional que tiene entre otras las siguientes funciones:
Ejecutar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental dentro del ámbito de su jurisdicción.
Ejercer la función de máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción
Promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables.
En Colombia alrededor de 250.000 personas viven del reciclaje, lo que convierte esta actividad en un subsector importante en la economía nacional, igualmente produce recursos para instituciones de beneficio social y organizaciones comunitarias.
En Colombia se generar 28.800 toneladas diarias de residuos y solo 13% es decir 3.800 toneladas son recuperadas y reincorporadas al ciclo productivo. De ese 13%, aproximadamente 2.100 toneladas diarias es decir un 7% son recuperadas y comercializadas por denominados recicladores y recuperadores informales y unas 1600 toneladas es decir el 65 son reincorporadas al ciclo productivo a través de convenios directos entre el comercio y la industria.
De los materiales que se recuperan actualmente en Colombia, los residuos inorgánicos, que cuentan con un mercado establecido y con posibilidades de expansión, son principalmente papel, carton, vidrios, metales ferrosos y no ferrosos y cauchos.
La reincorporación en el ciclo productivo del material reciclable se realiza a través de las cadenas de reciclaje, constituidas básicamente por el usuario de servicios de aseo y consumidor de bienes y servicios, los recuperadores y recicladores, la industria, la agroindustria y el comercio.
La actividad de los recicladores se ejerce hace mas de 60 anos en Colombia y cerca de 20.000 familias tienen medio de subsistencia la recuperación y comercialización de materiales reciclable y de estas familias aproximadamente el 30% es decir 6.000 familias se encuentran asociadas en cooperativas y el restante trabajan en forma independiente.
Los recicladores son un grupo que cumple una función importante dentro del proceso social y ambiental de la ciudad, en un entorno laboral con numerosos factores de riesgo y unas condiciones sociales y de salud menoscabadas en comparación con los indicadores para la población general. Se requieren estrategias que contribuyan a la mejora de sus condiciones de trabajo a través de políticas públicas, educación, prevención de riesgos y de la institución formal de organizaciones de trabajo que agrupen a este colectivo como son las cooperativas o asociaciones.
En muchos países menos industrializados, la recolección y clasificación “informal” de desechos es un medio de vida para gran parte de los pobres que habitan en zonas urbanas, especialmente mujeres y niños. El Banco Mundial estima que un 1% de la población urbana en países en desarrollo vive de revolver la basura para obtener materiales o recolectar y reciclar desechos.
Las personas que trabajan en el sector informal de reciclaje en general lo hacen en condiciones muy duras y están expuestas a muchos peligros sanitarios. Suelen vivir en condiciones de pobreza, pertenecen a la clase social baja y sus ingresos promedio son bajos. Las políticas públicas y el entorno normativo en el que se manejan en general les son hostiles. En definitiva, cargan con el peso de brindar servicios fundamentales de reciclaje a las ciudades del mundo menos industrializado, donde el consumo genera toneladas de desechos por día, en condiciones deplorables.
Sin embargo, la realidad muestra que cuando los recicladores se organizan y se manejan dentro de un clima político más favorable, logran un nivel de vida decente y mejoran su condición de salud y posición social. En América Latina hay una gran cantidad de cooperativas de trabajadores. En algunos países se han agrupado para formar movimientos nacionales, y ya se encuentra en marcha el proceso de formación de un movimiento regional. Algunos recicladores de oficio han constituido sindicatos o asociaciones o se han afiliado a los ya existentes.

1.3.1 Ciclo de Vida

Este sector informal de la economía se encuentra actualmente en ciclo de Desarrollo ya en Colombia desde hace 60 anos se recicla por personas como una necesidad de obtener dinero para vivir, sin embargo hasta ahora los gobiernos tienen el interés de mejorar el impacto al medio al ambiente que tienen que tienen los residuos sólidos en la vida de los habitantes del planeta tierra, consideramos que este tema esta en un ciclo de Crecimiento o Desarrollo es decir que el producto comienza a ser aceptado, sus ventas y participación en el mercado comienzan a crecer al igual que los beneficios. Seducidos por esta situación, los competidores entran en el mercado y sus esfuerzos de marketing ayudan a impulsar aún más el crecimiento de las ventas. La relación gastos/ventas tiende a ceder a medida que aumenta el denominador, y los costos comienzan a caer debido principalmente a un aumento de la "experiencia" y de los volúmenes de producción (economías de escala).Algunas de las características propias de esta etapa son:
- posicionamiento en el segmento definido- actividad promotora aún intensa- mayor repetición de compras- mejor cobertura de los canales de distribución- curva de experiencia en desarrollo- tendencia sostenida en crecimiento de ventas- segmentos y nichos de mercado poco desarrollados- diferenciación básica creciente- aumento de la cartera de clientes, pero aún con posibilidades de expansión- utilidades brutos en crecimiento

1.3.2. Características de la oferta

La oferta de productos y servicios ofrecida por la Fundación planeta vivo esta representado en la recolección de materiales que serán clasificados y reintegrados nuevamente al proceso de producción involucrando al estado, sectores productivos, habitantes del sector donde de se realizara la labor y todas las personas que se encuentran involucradas en la cadena. La actividad se encontrara con barreras de entrada como son:
La concientización de los consumidores de la importancia en reciclar.
Los recicladores del sector que se posicionan como en una propiedad privada
Empresas con grandes capitales en capacidad de desarrollar todo el proceso desde la recolección hasta el procesamiento y venta con altas tecnologías.
La no aceptación de las asociaciones generando un monopolio en el negocio.

1.3.3. Los Competidores

Los recicladores Bogotanos asociados en 24 organizaciones cooperativas de base, que conforman la Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá, se propusieron conseguir el reconocimiento real ciudadano para que la inclusión social del gremio dedicado al reciclaje de residuos les permita la articulación de la actividad con el Sistema Público de Servicio de Aseo y por ende la generación de renta para este segmento de población, que ha vivido de esta actividad desde hace 60 años.
En el año 1996, revisando el quehacer de la entidad gremial, se puso en evidencia que no se estaba cumpliendo con el objeto establecido de la búsqueda de las mejoras de las condiciones y de los intereses comunes de los recicladores, elemento por el cual se tomaron decisiones importantes, tales como generar un proceso paralelo de organización con un número mayor de recicladores y mejorar la organización existente. Los recicladores estaban perdiendo de manera progresiva tanto las posibilidades de mantenerse en la actividad como la justa paga por el precio del material recolectado.
De cuatro organizaciones, existentes y apoyadas por algunos programas existentes, como el de la Fundación Social (que en los diez años anteriores había promovido la organización y el desarrollo de las agrupaciones acompañadas por esta), se pasó a 14 en cuatro años y a 23 en seis años; habiendo pasado por un trabajo de reconocimiento de la ciudad para detectar los asentamientos de los recicladores por vivienda, trabajo o comercialización de sus productos.

A partir de este proceso se dio inicio a una tarea de organización por localidades para que de los 32 asentamientos localizados se pudiera constituir como mínimo una organización zonal y fortalecer las existentes. Se ha obtenido una respuesta de gran respaldo a la convocatoria, ya que de 400 asociados cabeza de familia en las cooperativas, se pasó a 2.500 en tan solo seis años; se logró con las nuevas organizaciones montar cinco nuevos puntos de acopio para pasar a diez centros de compra de propiedad del gremio y para su propio beneficio, y se estableció un proceso de acercamiento a los generadores para obtener los residuos separados en la fuente o por lo menos para obtener el acceso a las basuras.
De igual manera se ideó y programó una plataforma de pensamiento político basada en la necesidad de generar incidencia gremial para posicionar el tema de la inclusión de los recicladores y su actividad en la agenda de la planeación de los municipios, a través de los procesos de mejora de los sistemas de aseo y manejo de residuos, por estar intrínsecamente relacionados. Seducidos por esta situación, los competidores entran en el mercado y sus esfuerzos de marketing ayudan a impulsar aún más el crecimiento de las ventas. A pesar de ello, en general la competencia no suele ser intensa en esta fase de Desarrollo, ya que el conjunto de competidores puede compartir el aumento de las ventas. Las firmas no venden más a costas de los rivales, sino de su propia expansión en plaza.La relación gastos/ventas tiende a ceder a medida que aumenta el denominador, y los costos comienzan a caer debido principalmente a un aumento de la "experiencia" y de los volúmenes de producción (economías de escala).

1.3.4 Los Proveedores y los Canales de Distribución

Para establecer el canal de distribución apropiado, es necesario determinar que no se contemplaran intermediarios entre nuestra fundación y sus clientes, lo que hace posible evitar incrementos por el sobre-costo que generan los intermediarios y las demoras que estos generan a causa del intercambio traslado del producto entre distintos lugares de acopio. Este método distribución que se puede enmarcar en formato de canal basado en el fabricante, el cual también se caracteriza por que los productos enviados son despachados desde nuestra bodega principal y se establece la posibilidad enviarle al cliente los productos en consignación, lo cual se establece como una alianza estratégica luego de varias negociaciones y una relación económica sana y estable, y se considerara como viable en el momento adecuado. Además el alcance geográfico que comprende cerca del 75 % de la ciudad de Bogotá en donde se encuentra el mercado potencial y el mercado objetivo.
Nuestros proveedores serán los cerca de 920 establecimientos formales e informales que practican la recuperación de material en la ciudad de Bogotá especialmente al norte de la ciudad, en especial aquellos que se dedican a la recolección de papel, vidrio, plástico y aluminio, desarrollando de esta manera alianzas estratégicas importantes que representaran beneficios tanto para nuestra fundación como para los proveedores que participen en el negocio del reciclaje.

1.3.5 El Posicionamiento Competitivo


Análisis de las Fuerzas Competitivas de Porter

La rivalidad entre competidores es baja, debido probablemente a que aún existe suficiente mercado para la coexistencia de todos. Además, existe una fuente enorme de materias primas por explotar, que se encuentran constituidas por toda la fracción de desechos reciclables o reutilizables que es depositada indebidamente en los botaderos.
En donde realmente se da competencia es en la recuperación de desechos industriales, pues ofrecen condiciones mucho más favorables para los recuperadores y recicladores que sus contrapartes domésticas y comerciales. En general los materiales más atractivos por su precio son el aluminio, el PET, el papel y los metales no ferrosos como el cobre.
La amenaza de ingresos potenciales es alta, pues actualmente existe una gran cantidad de proyectos de reciclaje generándose en la ciudad, tanto a nivel privado como a nivel comunal, muchos de los cuales tienen la ventaja de tener algún tipo de subsidio. Así mismo, desde el punto de vista de recolección, es decir, acceso a materias primas, actualmente existen varios proyectos gestándose en cantones vecinos y que podrían expandirse y convertirse en competencia dentro de la misma área geográfica de la fundación.
La amenaza de que un producto sustituto desplace en el mercado a los materiales reciclables es una fuerza alta, siendo probablemente los principales productos sustitutos los materiales vírgenes. Por ejemplo, una disminución en los precios internacionales del petróleo crudo hace bajar los precios de la resina plástica y hace menos atractivo el uso de resinas recicladas. Sin embargo, no debe olvidarse que las resinas vírgenes se utilizan para la elaboración de ciertos productos y la reciclada para otros, por lo que la sustitución no es tan inmediata como se pensaría. Un ejemplo claro de lo anterior son los productos alimenticios. Las recicladas se consideran inadecuadas para estos productos, por lo que en la fabricación de las mismas solamente se utilizan resinas vírgenes.
Los proveedores de las materias primas tienen un poder bajo, pues para la mayor parte de estos es urgente el deshacerse de lo que consideran basura; es decir, no son bienes que ellos vayan a comerciar directamente con un objetivo comercial. Además, debe recordarse el hecho de que son muchos, por lo que el poder individual de cada uno es muy bajo.
Sin embargo, en los sectores doméstico y comercial existe el inconveniente de que se necesita que las personas separen en cierto grado sus desechos, sin que por esto se les pueda dar una retribución económica. Esta situación representa una limitante difícil de sortear, pues involucra un factor de educación que debe cultivarse a largo plazo.
Si las personas y comercios no separan sus desechos, esto se puede realizar dentro de los centros de acopio. Sin embargo, esto representa un mayor costo para estas empresas, especialmente en el rubro mano de obra, pero también en el transporte, pues al transportar desechos no clasificados, gran parte de lo que se transporte es basura.
En el caso de los principales materiales reciclables el poder de los clientes es alto, puesto que existen empresas que dominan el mercado y, por lo tanto, mantienen el poder sobre los precios.
En el caso del aluminio la situación es diferente, pues este es un producto muy atractivo para los fundidores y, por lo tanto, el poder de los clientes es menor y se pueden obtener generalmente buenos precios.
Del análisis de las fuerzas competitivas se concluye que la industria tiene una utilidad media a baja, pues tres de las fuerzas competitivas de Porter se manifiestan como de gran poder, mientras que dos de ellas presentan un poder bajo. Una de las fuerzas que más peso tiene es el poder de los consumidores, pues en gran medida es el poder de estos el que mantiene los precios bajos.

1.3.6 Las Tendencias y las Proyecciones


También es importante dar a conocer el crecimiento en generación de residuos sólidos por localidades en la ciudad de Bogota en donde se sobresalen localidades como Usanquén, Usme, Bosa, Kennedy, Fontión, Engativa y Ciudad Bolívar por tal motivo y teniendo en cuenta la cantidad de empresas formales e informales que se dedican a esta labor es posible encontrar fácilmente un espacio en el mercado lo cual permitirá que la actividad económica se desarrolle satisfactoriamente esto sustentado en el aumento de estos residuos que servirán como materia prima para desarrollar el proceso de reciclado, lo cual se puede observar a continuación en la tabla:


BOGOTA (19 LOCALIDADES) - TONELADAS/DIA


HISTORICO:


2002=2.283




2003=2.323




2004=1.362




2005=2397




2006=2.432




2007=2.465




2008=2.192




ESPERADO:




2009=2536




2010=2571

Nuestra fundacion tiene entre sus proyecciones:


•Tener colaboradores motivados y comprometidos con todo lo que hacen.
•Satisfacer a nuestros clientes con productos y servicios de calidad y ser la primera opción.
•Promover la protección del medio ambiente.
•Posicionar el reciclaje en la sociedad.
•Apoyar a nuestra red de proveedores y gestar la formalización de la actividad.
•Aumento de la eficiencia de la compañía, costos, productividad, uso de energía, uso de recursos.
•Tener colaboradores capacitados y entrenados.
•Ser reconocidos como socialmente responsables.

•Consolidación de las alianzas empresariales de mediano y largo plazo, asociadas a temas ambientales y articuladas con el trabajo de otras dependencias de la Fundación y que generan nuevas fuentes de financiación.
•Posicionamiento de la Fundación Planeta Vivo como un referente nacional, con capacidad de influencia creciente, en el tema de reciclaje.
•Avances claves en el desarrollo de criterios, herramientas y metodologías para trabajar proyectos orientados a la mitigación de la contaminacion producida por los desechos solidos disminuyendo la vulnerabilidad de ecosistemas y sistemas productivos.
•Formulación e implementación de diferentes tipos de incentivos económicos –monetarios y monetarios -que han facilitado la implementación de prácticas asociadas a sistemas productivos sostenibles en varias zonas del país.
•Establecimiento de alianzas y convenios con las instituciones claves del Estado colombiano relacionadas con el manejo de la biodiversidad y los recursos naturales, especialmente en temas de cambio climático.

1.4 Estrategias

- Adquirir tecnología de punta para ser competitivos en el mercado a través de elementos diferenciadores como es la calidad.
- Lograr posicionamiento de la empresa a través de la satisfacción de la demanda a las empresas productoras de artículos reciclados que en la actualidad se ven en la necesidad de importar dicha materia prima.
- Diseñar un plan de comercialización a las empresas fabricadoras de artículos que en su proceso de producción se pueda utilizar únicamente materia prima procesada.
- Diseñar programas de recolección de materiales reciclados en Bogotá tanto con empresas como con los conjuntos residenciales..

Actuar con alta segmentación del mercado, optimizar calidad y costos de operación, y lograr un buen posicionamiento de la marca en el mercado. Integración vertical, estableciendo alianzas estratégicas con generadores de residuos, recicladores, comercializadores e industriales. Expansión concéntrica en todas las localidades de Bogotá a través de alianzas con las alcaldias locales y la distrital. Establecimiento de acuerdos con instituciones de financiamiento y con medios de comunicación masiva.

Estrategia de Entrada y Crecimiento
La fundación se diferenciará por bajo costo, porque en general los materiales recuperados son poco valorizados. Para lograr estos bajos costos se desarrollará una estrategia de uso eficiente de
los activos fijos existentes y eficiencia en la logística de recolección de materias primas y distribución de producto final.
Adicionalmente, se desarrollarán contratos con los clientes para establecer volúmenes fijos de ventas, con lo que la empresa establecerá el compromiso de mantener un flujo sostenido de producto hacia los consumidores. Con esto se alcanzaría un grado de seriedad y compromiso por
parte de la empresa, que es poco común entre los competidores actuales.
La fundación destinará recursos considerables a la promoción de sus actividades entre los habitantes de las diferentes localidades. Esto con el objetivo de promover al máximo la separación de los desechos en la fuente.
Inicialmente se recolectarán los desechos de los hogares y comercios de la ciudad sin previa clasificación, pero a través de una agresiva campaña de sensibilización se espera aumentar paulatinamente la fracción de desechos que son clasificados en el punto de origen(hogares,comercios e industrias). Con el aumento de la separación en la fuente se lograrían tres cosas muy importantes; la primera es disminuir los costos de mano de obra en clasificación de desechos, pues es mucho más eficientemente el reclasificar los desechos que hacer una clasificación total; la segunda es recuperar una mayor cantidad de desechos, pues muchos desechos pierden su potencial al ser mezclados con otros; y la tercera es crear en las personas conciencia sobre la problemática de los desechos sólidos y la importancia de aprovechar aquellos materiales que se pueden reciclar.
A través de la campaña se le pedirá a las personas que hagan tres clasificaciones: materiales reciclables (que incluye plástico, papel, cartón, latas y vidrio, y en las que se espera que los envases sean enjuagados en el hogar), materia orgánica (cáscara de frutas y verduras, desperdicios de comida, etc.; excepto carne, huesos u otra parte animal) y varios, que incluye a todo los demás materiales que por el momento no pueden ser reciclados. Finalmente, debe señalarse que para el éxito de esta estrategia se debe contar con el apoyo de la alcaldia mayor de la ciudad de Bogotá para recolectar la basura que se acumule en el centro de recuperación de materiales, como producto del proceso de clasificación y recuperación de los mismos.

Estrategia Global de Mercadeo

La mejor estrategia para el crecimiento de las ventas de la empresa y para ganar un espacio dentro del mercado actual es aumentar los volúmenes recuperados rápidamente. Al aumentar los volúmenes recuperados se logrará garantizar estabilidad en las entregas futuras a los clientes y con esto ser reconocidos como una empresa seria y comprometida. Actualmente, muchos competidores no tienen estabilidad en sus entregas, principalmente por la informalidad de su funcionamiento.
Así mismo, la estrategia de la empresa consistirá en la reducción de costos y en maximización del uso de los activos fijos. Es difícil ofrecer precios más bajos a los que ofrece la competencia, sin embargo, a través de esta estrategia se logrará disminuir costos y maximizar las utilidades. Es importante dejar claro cómo la fundación “se venderá a la comunidad”, que sin duda alguna es un factor clave para su éxito. El centro de recuperación de materiales destinará una gran cantidad recursos a una campaña de sensibilización inicial y, además, destinará recursos y personal para mantener las campañas de sensibilización en la comunidad. Igualmente, el transporte de distribución de los productos se realizará por medio de outsourcing. Esto con el objetivo de reducir los costos originados por este rubro.

Estrategia Operativa


Ha quedado ya descrito anteriormente la parte más importante de la estrategia operativa de la empresa, cuyo objetivo es el de disminuir los costo fijos asociados al reciclaje. Se realizará un fuerte esfuerzo para recolectar todos los desechos de la ciudad, para poder con esto recuperar la mayor cantidad de los mismos. Además, parte de los esfuerzos se centrarán en la campaña de sensibilización hacia la población. Como se ha dicho anteriormente, esta campaña ayudará a aumentar la eficiencia en la recuperación y, por lo tanto, a aumentar los ingresos de la compañía.


2.1 Localización Comercial y Producción

2.1.1 Los Locales Comerciales (NO APLICA)


En nuestra fundacion los locales comerciales no aplican debido a que el objetivo del negocio esta dirigido a la recolección y tratamiento de los residuos solidos reutilizables para lo cual utilizaremos una bodega como centro de acopio y de distribucion de dichos residuos debidamente separados y tratados.


2.3 La Produccion


Uno de los cambios tecnológicos más grandes de nuestro tiempo es limitar y utilizar la gran cantidad de residuos sólidos e industriales, que son el resultado del desarrollo de la sociedad moderna. Dentro de esta estructura están los siguientes aspectos:
Limitación de los residuos en concordancia con las demandas de protección ambiental y la creciente falta de lugares de depósito apropiados.
Utilización de los residuos para un reciclaje adecuado y reutilización, donde la energía y las fuentes puedan ahorrarse.
La limitación y reciclaje de los residuos está considerada como la tecnología más limpia y amigable de los recursos naturales que es uno de los fines del plan de acción nórdico presentado por el Consejo Nórdico en el informe Naciones Unidas 1990.
Una gran parte de los residuos sólidos deriva de los deshechos de la construcción, entre los que se encuentran normalmente los provenientes de:


Demolición de viejos edificios y estructuras.
Rehabilitación y restauración de edificios y estructuras existentes.
Construcción de nuevos edificios y estructuras.


Los residuos sólidos también provienen de la producción de materiales de construcción por ejemplo una máquina de hacer hormigón, componentes del hormigón, artículos de madera.
Las cantidades y categorías de los residuos de un número de factores, entre los que la política financiera de gestión de la compañía de construcción tiene una influencia decisiva. Al darse cuenta de que una gran cantidad de residuos podían ser reutilizados, algunos países han procurado en los últimos diez años producir menos cantidades. Al mismo tiempo, se han comenzado un gran número de estudios y proyectos para investigar las actuales posibilidades de reciclaje.
Por el momento, se recicla una cantidad muy limitada de residuos de construcción. La mayoría se deposita o se usa como relleno sin dar los pasos necesarios para evitar la agresión medioambiental. Desde que las cantidades de residuos se incrementan constantemente, hay muchas razones económicas y financieras para centrarse en el desarrollo de unas cuotas más altas de reciclaje.
La necesidad de reciclaje de dichos residuos no solamente concierne a las comunidades más industrializadas, sino también a una demanda global con diferentes prioridades. Muchos países, que van desde los más industrializados a los que están en expansión se han dado cuenta de sus demandas para comenzar a aplicar técnicas de reciclaje.
Desde un punto de vista puramente económico, el reciclaje de residuos resulta solamente atractivo cuando el producto reciclado es competitivo con las materias primas en relación al costo y calidad. Los materiales reciclados serán normalmente competitivos donde exista falta de materias primas y lugares de vertido adecuados. Con el uso de los materiales reciclados, se pueden obtener grandes ahorros en el transporte de residuos de la construcción y materias primas.
Esto se puede observar especialmente en el desarrollo urbano o en los proyectos de reconstrucción donde se reúnen la demolición y la nueva construcción, y donde es posible reciclar una gran cantidad de residuos de la construcción en el mismo lugar de trabajo o en las proximidades.
El reciclaje de residuos, por lo tanto, es de especial interés en grandes proyectos relativos a la rehabilitación y reconstrucción después de desastres y guerras.
El control de los residuos que va desde la producción de residuos hasta su reciclado o vertido, depende de sistemas de control aceptables, como por ejemplo leyes y reglas, impuestos y exenciones, planes de aprobación y control, junto con sanciones. La mayoría de los residuos se origina en los trabajos de demolición y el permiso para estos trabajos es concedido normalmente por las autoridades de urbanismo. Esto significa que el contratista o propietario de la obra puede ser obligado a dirigir una demolición selectiva y disponer los residuos separados seleccionados en algunas plantas de tratamiento.

Valorización de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

Los residuos sólidos son reincorporados al ciclo productivo, con participación de los diferentes generadores, las organizaciones de recicladores, sector solidario, la academia, las empresas prestadoras del servicio de aseo y demás gremios y entidades que contribuyan en la gestión de los residuos sólidos.

Programa de recuperación, aprovechamiento y comercialización.

1. Implementar la gestión integral de los residuos sólidos en las dependencias del Municipio y entidades públicas.

2. Promover la separación en la fuente a nivel de todos los generadores.

3. Realizar y/o promover el estudio, diseño y puesta en marcha de centros de acopio y estaciones de transferencia.

4. Promover la participación de los recicladores organizados en la recuperación de los residuos sólidos.

Aprovechamiento y comercialización

1. Promover la creación y participar en una o varias empresas de economía mixta, para el aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos.

2. Sectorización en áreas geográficas de productores comunes con características de multiusuario del servicio de aseo.

3. Institucionalizar espacios de análisis y definición de alternativas entre los actores involucrados en el manejo integral de los residuos sólidos.

4. Incentivar la clasificación y caracterización de los residuos sólidos, a nivel de todos los generadores.

5. Propiciar la participación de los recicladores, carretilleros y del sector solidario en las actividades de recuperación y aprovechamiento, con el fin de productivamente estas actividades y mejorar sus condiciones de vida.

6. Investigar, promover, apoyar y/o desarrollar tecnologías de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos.

7. Promover y apoyar mecanismos de mercadeo de residuos sólidos y sus subproductos.

8. Incentivar la participación de grupos vulnerables para el desarrollo de iniciativas productivas orientadas al aprovechamiento de los residuos sólidos.

9. Realizar alianzas estratégicas con los sectores productivo y comercial para facilitar un sistema de clasificación y presentación de residuos sólidos.

10. Identificar, evaluar y validar experiencias exitosas en el manejo, clasificación y aprovechamiento de los residuos sólidos.




2.4 La Disposicion de Planta


La ubicación de la planta de tratamiento, debe asegurar unas mínimas distancias de transporte, es decir situarse lo más cerca posible del centro de la ciudad donde se originan la mayoría de los residuos de la construcción y donde se da una más alta demanda de reciclaje de materias primas. Dependiendo de las actividades locales, se pueden habilitar vertederos temporales de residuos y pequeñas plantas móviles que pueden emplearse para un tratamiento primario de los residuos. Una planta regional de reciclaje debería estructurarse para cubrir las demandas locales de materias primas.
La venta de los materiales de las plantas de tratamiento debería coordinarse con la venta local de materias primas. Esto requiere que las partes interesadas se reúnan para concretar la marcha de los trabajos, por ejemplo los contratistas de demolición, compañías de transporte, la industria de las materias primas, de la construcción, las plantas de tratamiento de residuos y los inversores privados y públicos.
Es importante que se fijen los sistemas de reciclaje, las estrategias con objetivos explícitos y apropiados para el tratamiento de los residuos. Estas estrategias se tienen que concertar con la situación de la política local referente a los proyectos de reconstrucción, desarrollos portuarios, etc.
Como conclusión, remarcar que el reciclaje de residuos sólidos ofrece un amplio número de posibilidades para reducir el nivel de residuos. Está comprobado que una cantidad de material reciclado puede usarse para reemplazar las caras materias primas. Es cierto, están las barreras de la tradición, pero hay que vencerlas para ilustrar que la reutilización de residuos es el camino del futuro.



2.5 La Maquinaria



Máquina para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas y/o urbanos que realiza en el lugar de recogida de los residuos un proceso de corte de los restos, compactación por medio de presión hidráulica. Una vez obtenida la compactación deseada y habiendo tomado los restos vegetales la forma geométrica de balas, se procede al atado de las balas por medio de hilos de alambre u otro material apto para el atado de las balas.
Esta maquinaria posibilita un aprovechamiento rentable de los restos vegetales de podas o limpiezas forestales, agrícolas o de jardinería, economizando el transporte y manipulación de los residuos debido a la reducción de su volumen. Transformando la teoría de eliminación de residuos por la de aprovechamiento rentable de recursos vegetales obtenidos de modo indirecto, con respecto al ecosistema, incorporándolos a la cadena industrial para la producción de energía, madera, papel, sustratos, turbas, aceites, piensos o similares.
Previamente al envasado se inyecta a través de un sistema de burbujeo una corriente de nitrógeno en el depósito procediéndose posteriormente a la formación del envase opaco y su llenado.



· Compactador de residuos sólidos urbanos.


Consistente en un conjunto de sistemas agrupados en el interior de un contenedor cuyo objetivo es el tratamiento de los residuos urbanos de forma que los residuos vertidos en su interior son triturados, separados, desinfectados, compactados y almacenados, permitiendo el almacenamiento de una mayor cantidad de residuos en las zonas urbanas. Todos los sistemas de tratamiento de los residuos son alimentados mediante una fuente de energía solar y presentan un sistema de limpieza de contenedores de residuos sólidos mediante rodillos giratorios así como dispositivos de control a distancia y sistema contra incendios.



· Sistema e instalación para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.



Sistema e instalación para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, en el que los residuos son compactados en una prensa y liberados de líquidos y humedad, obteniéndose unos fardos de una densidad media 1.100 kgs/m3, para lo cual se cuenta con un recinto cerrado por un murete en cuyo interior se ubica una prensa alimentada de residuos a través de una cinta transportadora, eliminándose los líquidos de la compactación a través de unas arquetas que por una tubería los conducen a una balsa exterior y de aquí por medio de bombas de aspiración lo llevan a una depuradora, mientras que los fardos son llevados al vertedero para ser apilados, previo su atado por medio de un sistema de cosido.



2.2. El Plan De Marketing



Se desarrolló un Plan de Marketing muy eficiente con el fin de lograr “vender” la importancia de reciclar.

La composición del mercado de los productos reciclados a partir del tratamiento de los desechos sólidos recolectados en Bogotá. Es importante recordar, este gráfico no refleja montos en toneladas de producto a ser vendido, si no el porcentaje del número de compañías que podrían comprar producto reciclado.





Figura 2
Mercado de Productos Reciclados

Uno de los ingresos o beneficios económicos más fácil a ser cuantificable es por motivo de la venta del producto reciclado. De acuerdo a la cantidad de basura que plantea este programa a reciclar, la cifra asciende a aproximadamente $1’270.000 mensual.

Además de estos ingresos, se considera un beneficio social el aporte familiar por concepto del pago de los sueldos el cual asciende a $125.000 y el aumento de turistas a la ciudad y la inversión de líneas internacionales se esperaría obtener un ingreso anual de $600.000 planteando un esquema pesimista. Por lo cual:

Beneficios Netos = 1’270.000 + 125.000 + 600.000 = $1’995.000


Según los datos recopilados, el monto total de inversión para una planta con los requerimientos necesarios es de aproximadamente $30.000.000. Por tanto:


Inversión + Costos = $231.000,00


Aplicando entonces la fórmula del análisis Beneficio – Costo:


B/C = 1’995.000/ 231.000 = 8,6


El factor B/C demuestra la conveniencia y factibilidad de este programa de reciclaje ya que aún en la consideración de los beneficios aún no están contemplados los beneficios no cuantificables, los cuales contribuyen al aumento de este factor.

Una de las conclusiones dentro del plan de Recursos Humanos a destacar es la estructura organizacional planteada, ya que es plana debido a sus pocos niveles de jerarquía. A su vez, el tamaño de la organización propuesta es pequeño ya que el número de empleados es menor a cien personas. Por esta misma razón, los altos mandos que conformarían esta empresa no poseen puestos más allá de jefes.
En cuanto al personal operativo, tanto chamberos como los operadores en la planta, deben iniciar su labor en la ejecución del proyecto con conocimientos concretos del manejo de desechos sólidos a ser reciclados. Si bien es cierto, los chamberos no laboran directamente dentro de la planta, a ellos se los considerará como parte de la misma ya que gozarán de todos los derechos de un empleado.
Es una buena estrategia el reclutar y seleccionar personal de manera diferenciada ya que los riesgos entre los puestos son diferentes. El reclutar un operador a través de un anuncio en el periódico permite hacer el proceso de selección más rápido ya que el grupo de personas a candidatizarse es mayor. A diferencia de seleccionar un empleado de los altos mandos, el cual requiere de habilidades tecnificadas, conocimientos universitarios y experiencia en puestos relacionados.
El plan financiero propuso una inversión relativamente baja en relación al potencial volumen de ventas, aunque fue elaborado en un escenario totalmente conservador. Es importante destacar que considerando la duración del proyecto es de quince años, la inversión inicial será recuperada en la mitad de ejecución del mismo. Junto con todas las características anteriores, además el plan fija una tasa interna de retorno del cuarenta por ciento, esto indica que el proyecto es altamente rentable.



2.2.1 Los Objetivos



El objetivo principal es diseñar todos los sistemas administrativos de apoyo para el correcto funcionamiento y operación del sistema de reciclaje. Dichos sistemas contarán con dos planes generales: Plan Administrativo Financiero y Plan de Marketing.
El Plan Financiero, básicamente, busca determinar el monto total requerido para iniciar la implementación de un sistema de reciclaje, que incluye el capital de inversión y los gastos operativos. Además también formula un sistema de financiamiento que asegura la efectividad y eficiencia en el uso del dinero de la manera más rentable posible acoplándose a las condiciones bancarias actuales.
El Plan de Marketing, se plantea la posibilidad de comercialización del producto reciclable en un mercado objetivo identificado. A este mercado se le expondrá el análisis tanto de las ventajas como de las desventajas a través de la técnica Beneficio – Costo comúnmente utilizada para proyectos de implantación pública.
En cuanto al Programa de Desechos Sólidos, éste consistirá en la recolección, transporte, disposición y tratamiento de reciclaje de aquellos desperdicios de basura, tales como: papel, plástico, vidrio, metal y compuestos inorgánicos.
Luego de haber sido transformados los residuos a producto reciclado este material será vendido al sector industrial que esté interesado en comprar y utilizar el material ofrecido.
En lo que refiere a la justificación del sector seleccionado para la posible implementación del sistema de reciclaje se tomó dicha decisión por varios motivos. La razón principal fue la actual motivación de la Municipalidad de la ciudad junto a la ciudadanía de regenerar el sector céntrico construyendo un spot más para la atracción de los turistas. Un segundo motivo es fomentar la cultura ciudadana en pro del cuidado y conservación de su ciudad, creando una adhesión y compromiso al mantenimiento de su limpieza. Y un tercer motivo es de incentivar a la ciudadanía por la preocupación de la situación actual del medio ambiente en cuanto al desenfrenado mal uso de los recursos sin acciones de prevención.
Finalmente, se espera desarrollar una propuesta que delinee el funcionamiento y gestión de un sistema administrativo para un programa de reciclaje, demostrando los beneficios e importancia de reciclar al proponer formas para involucrar activamente tanto a la ciudadanía como el sector industrial para así poder encaminar la producción ecuatoriana con las tendencias mundiales.



2.2.2 Las Estrategias


· Establecer incentivos que ayuden a reducir los residuos en la fuente.
· Concienciar a todos los sectores sobre los beneficios de reducir la generación.
· Revisar la legislación vigente para mejorar la implantación de la política de reducción.
· Lograr que las agencias gubernamentales implanten la política pública de reducción de los residuos y que provean los recursos necesarios para el progreso de sus programas.
· Educar y concienciar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación sobre el manejo de los materiales reciclables y residuos sólidos en Bogotá.
· Incorporar el tema de los residuos sólidos en el currículo ambiental del Departamento de Educación.
· Educar al ciudadano para que tome conciencia de la importancia que tiene el manejar y disponer adecuadamente los residuos sólidos.
· Integrar el tema de reciclaje como curso de educación continua para profesionales.
· Evaluar la eficiencia y efectividad de los programas de reciclaje.
· Promover la autosuficiencia de los programas de reciclaje municipales.
· Enmendar la Ley de Municipios Autónomos para responsabilizar a los municipios por aspectos de reducción, reusó y reciclaje.
· Re conceptualizar el enfoque y fortalecer los programas de reciclaje.
· Promover la compra de productos fabricados con materiales reciclados.
· Composta el material vegetativo y orgánico generado en las residencias, comercios y parques urbanos.
· Identificar la disponibilidad de espacio para el desarrollo de la infraestructura.
· Asegurar el funcionamiento eficiente de la infraestructura para el manejo de los residuos sólidos.
· Promover el desarrollo de infraestructura y tecnología innovadoras y ambientalmente seguras.
· Atender las necesidades específicas de las comunidades aledañas a la infraestructura.
· Establecer mecanismos para aumentar y fortalecer la sustentabilidad financiera, operativa y ambiental en las instalaciones de manejo.
· Promover un mercado sostenible para materiales reciclables y reciclados.
· Promocionar la industria del reciclaje y los incentivos contributivos que aplican a ésta.
· Establecer cargos por la importación de productos cuyo empaque no tenga el potencial de ser reciclado.
· Proveer educación sobre el manejo de los residuos sólidos para asegurar una participación ciudadana efectiva.
· Fomentar la participación comunitaria en las fases de planificación y operación de los programas y proyectos



2.2.4 El Plan De Ventas


Inicialmente se deben desarrollar una serie de actividades estratégicas para poder establecer el plan de ventas:
1. Pago de licencias
2. Compra de maquinaria
3. Construcción de centros de acopio y recolección
4. Insumos
5. Pago de servicios públicos
6. Imprevistos
7. Establecer salarios administrativos
8. Establecer recursos económicos
Plan de ventas
En este punto se hace una proyección sobre las posibles ventas de los materiales que han sido reciclados mensualmente, a que empresas se van a vender, en que condiciones se almacena, transporta y entrega el material.
Para proyectar las ventas es necesario comprimir toda la información hecha sobre el sector, el producto y el cliente que muestre las cifras de ventas en el año y muestren en que meses se generan más ingresos al sector. También hay que observar cómo podrían fluir las ventas y establecer si se va a necesitar algún cambio.
· Mensual
· Trimestral
· Semestral
· Anual
Además debe haber una sustentación para cada decisión tomada y una demostración (con cifras reales o hipotéticas) clara de que las estrategias tienen una salida verídica.



2.2.5 El Presupuesto y el Contol


Partiendo de las necesidades de recolección, acopio y venta de los residuos sólidos en Bogotá se desarrolla la siguiente tabla:








Dentro de los procesos de control de calidad se pueden manejar los siguientes en cuanto a características de los materiales que se recolectan:


· Resistencia
· Daños por factores externos
· Niveles de oxidación
· Porosidad
· Toxicidad
· Compactibilidad
· Deformación
· Elasticidad


ELECCCION DE LA NATURALEZ JURIDICA


Las personas jurídicas sin ánimo de lucro se clasifican en asociaciones o corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. Sin embargo como bien lo expresa la sentencia C-305 del 22 de agosto de 1996 que declaró exequibles los artículos 40,41,42,43,44 y 45 del Decreto 2150 de 1995, al referirse al Título XXXVI del Código Civil “el desarrollo posterior de la legislación, merced a la expedición sucesiva de numerosas normas no incluidas en la perceptiva del Código en referencia (por ejemplo , la Ley 22 de 1987, y los decretos ... y las disposiciones sobre instituciones de utilidad común y juntas de acción comunal entre otras), modificó sustancialmente esos mandatos iniciales, derogó algunos de ellos, dio lugar a la existencia de nuevas modalidades de personas jurídicas, excediendo el primitivo criterio que las limitaba a corporaciones y fundaciones de beneficencia pública…” Con lo cual se concluye que pueden existir otras denominaciones de personas jurídicas como son comités, organizaciones, colegios de abogados, que participan del carácter de corporación, asociación y fundación

FUNDACION PLANETA VIVO ESTATUTOS


CAPITULO I


ARTICULO 1. El nombre de la entidad es FUNDACION PLANETA VIVO constituida en el municipio de BOGOTA , la cual es una Entidad Sin Ánimo de Lucro, de carácter privado, que como tal se regirá por el derecho privado, la Constitución Política Nacional, Decretos 1529 de 1990, Decreto 2150 de 1995, Decreto 0427 de 1996 y demás Normas legales vigentes, de utilidad común, vigilada con lo dispuesto en la Normas de Ley vigentes.


ARTICULO 2. DURACIÓN indefinida, pero podrá disolverse por mandato expreso de la Junta General de Asociados y funcionará de conformidad a las normas que la reglamenten.ARTICULO


3. La Fundación tendrá su DOMICILIO en el municipio de BOGOTA departamento de CUNDINAMARCA y su radio de acción abarca todo el territorio colombiano.
PARÁGRAFO: Por ser una Entidad Sin Ánimo de Lucro, los rendimientos que se obtienen en el desarrollo de su ejercicio no son objeto de su distribución entre los asociados, por lo tanto los recursos que sus miembros entregan a su fundación no se consideran aporte de capital, sino contribuciones de sostenimiento de la fundación y en ningún caso son reembolsables ni transferibles.


ARTICULO 4. OBJETO SOCIAL, es el siguiente: El objetivo superior del proyecto es entonces desarrollar un proceso sostenible de valorización de los residuos recolectados por los Recicladores a través de PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES RECICLADOS, para generar beneficios de carácter general para la ciudad con posibilidad de replica en el resto del País dependiendo de su éxito.

Estos objetivos suponen un mejoramiento estructural de las cadenas de reciclaje y de los procesos de manejo de residuos en todas las variables y un impacto positivo en las condiciones sociales, económicas y técnicas de los Recicladores, de los usuarios del servicio, de las empresas de Servicios y de la industria y unas mejores acciones de los procesos con el entorno ambiental del País.

Objetivos que son contemplados por la formulación de la política Nacional, consignada en la reglamentación dada por los decretos 1713, 1505, 1140, resoluciones 1045 y 477 del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para que los Municipios Nacionales formulen e implementen los Planes de Gestión Integral de Residuos; Las disposiciones políticas ambientales emitidas por el Ministerio del Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, en relación con las alternativas de manejo de residuos; han marcado nuevas expectativas en los gremios económicos, privados, públicos y mixtos que buscan participar activamente en las iniciativas para modificar el impacto que el inadecuado manejo de los residuos ha producido en el País.


El reciclaje se ha convertido en una acción oportuna que promete grandes beneficios.
Podrá:


1. Desarrollar procesos de aprovechamiento y valorización de los residuos reciclables, recolectados por las organizaciones de recicladores en Bogotá en las deferentes localidades y zonas de la ciudad; el fin de de generar valor agregado, que introduzca en la cadena de valor del reciclaje sostenibilidad, rentabilidad y mejoras de ingreso a los recicladores y crecimiento a sus Organizaciones.


2. Establecer mecanismos de cooperación con entidades nacionales e internacionales que enriquezcan el trabajo de capacitación, investigación, y experimentación de la fundación y particulares.


3. Propiciar y realizar convenios con entidades nacionales e internacionales con fines y objetivos comunes a la fundación.PARÁGRAFO: la fundación podrá adquirir los bienes necesarios a cualquier titulo para el desarrollo de sus objetivos, todo en cooperación y colaboración de las entidades publicas y privadas del orden nacional e internacional que se dediquen a actividades a fines a los de la fundación; en general podrá celebrar toda especie de actos o contratos autorizados por la ley y los estatutos.

CAPITULOII


DISPOSICIONES SOBRE EL PATRIMONIO

ARTICULO 5.


EL PATRIMONIO de la fundación está constituido por:a. Por celebración de contratos para la prestación de servicio b. Auxilio donados por personas naturales o jurídicas.c. Por los bienes que a cualquier título adquiera, incluyendo donaciones de empresas nacionales o extranjeras.d. Por todos los bienes que por cualquier concepto ingresan a la entidadEL PATRIMONIO INICIAL ES DE $ 600.000.000

CAPITULO III
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN, DIRECCIÓN Y REVISORIA FISCAL JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS, DIRECTOR EJECUTIVO, SUPLENTE Y REVISOR FISCAL.

ARTICULO. 6°


ADMINISTRACION: La dirección y administración de la fundación, estarán a cargo de los siguientes órganos: a) La Junta General de Asociados, b) El Director Ejecutivo Principal y Director Ejecutivo Suplente. ART. 7°. LA JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS la integran los asociados siendo la máxima autoridad, reunidos con el quórum y en las demás condiciones establecidas en estos estatutos. Sus reuniones serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se celebrarán dentro de los tres primeros meses siguientes al vencimiento del ejercicio social, por convocatoria del Director Ejecutivo, hecha mediante comunicación por escrito dirigida a cada uno de los Asociados con quince (15) días hábiles de anticipación, por lo menos, si convocada la Junta, ésta no se reuniere, o si la convocatoria no se hiciere con la anticipación indicada, entonces se reunirá por derecho propio el primer día hábil del mes de Abril a las…….en las oficinas de la administración del domicilio principal. ART. 8°. LAS REUNIONES ORDINARIAS tendrán por objeto examinar la situación de la fundación, designar los Administradores y demás funcionarios de su elección, determinar las directrices de la fundación, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, resolver sobre la distribución de utilidades y acordar todas las providencias necesarias para asegurar el cumplimiento del objeto social.


LAS REUNIONES EXTRAORDINARIAS se efectuarán cuando las necesidades imprevistas o urgentes de la fundación así lo exijan, por convocatoria del Director Ejecutivo. La convocatoria para las reuniones extraordinarias se hará en la misma forma que para las ordinarias, pero con una anticipación de cinco (5) días comunes. ART. 9° CON EL AVISO DE CONVOCATORIA PARA LAS REUNIONES EXTRAORDINARIAS se especificaran los asuntos sobre los que se deliberara y decidirá sin que puedan tratarse temas distintos, una vez agotado el orden del día. En todo caso, podrá remover a los funcionarios cuya designación corresponda. ART. 10°. SI SE CONVOCA LA JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS y la reunión no se efectúa por falta de quórum, se citará a una nueva reunión que sesionará y decidirá válidamente con un número plural de asociados. La nueva reunión deberá efectuarse no antes de los diez (10) días hábiles, ni después de los treinta (30) días, también hábiles, contados desde la fecha fijada para la primera reunión. En todo caso, las reformas estatutarias se adoptarán con la mayoría requerida por la ley o por estos estatutos, cuando así la misma ley lo dispusiere. ART.11°. HABRÁ QUÓRUM para deliberar y decidir tanto las sesiones ordinarias como en las extraordinarias si están presentes la mitad mas uno de los asociados. ART.12°. TODO ASOCIADO podrá hacerse representar en las reuniones de la Junta General de asociados mediante poder otorgado por escrito, en el que se indique el nombre del apoderado, la persona en quien éste puede sustituirlo y la fecha de la reunión para la cual se confiere, así como los demás requisitos señalados en los estatutos. El poder otorgado podrá comprender dos o más reuniones de la Junta General de asociados. ART. 13°. LAS DECISIONES DE LA JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS se harán constar en actas aprobadas por la misma, o por las personas que se designen en la reunión para tal efecto, y firmadas por el Presidente y el Secretario de la misma, en las cuales deberá indicarse su número, el lugar, la fecha y hora de la reunión; ART. 14°. SON FUNCIONES DE LA JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS: a) Estudiar y aprobar las reformas de estatutos; b) Examinar, aprobar o improbar nuevas políticas y supervigilar su aplicación; c) aprobar y adicionar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la fundación ; d) Ejercer control sobre el funcionamiento general de la fundación; e) examinar las cuentas ,balances y correspondencia y demás documentos de la fundación; f) estudiar, aprobar o improbar los informes periódicos del revisor fiscal; g) promover la consecución de auxilios y donaciones y velar por su adecuada inversión de acuerdo a los objetivos de la fundación; h) aceptar o no el ingreso de nuevos asociados, ya sea de carácter activo o como colaboradores o como miembros honorarios; i) determinar el porcentaje que corresponda como ingreso de patrimonio de fundación; j) solicitar, recibir, aprobar o desaprobar los informes del director ejecutivo y del revisor fiscal; k) expedir su propio reglamento y las demás que le asignen las leyes y los estatutos.


CAPITULO IV

REFORMA ESTATUTARIA

ARTICULO 15°. LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS, únicamente podrá realizarse a través de la Junta General de Asociados, convocada para tal fin y para su aprobación se tendrá en cuenta lo regulado por esta.

CAPITULO VDIRECTOR EJECUTIVO Y SUPLENTE
ARTICULO 16°.


DIRECTOR EJECUTIVO: La Fundación tendrá un Director Ejecutivo de libre nombramiento y remoción de la Junta General de asociados, el cual tendrá un suplente, que lo reemplazará en sus faltas absolutas, temporales o accidentales y cuya designación y remoción corresponderá también a la Junta. El Director Ejecutivo tendrá un período de 2 años, sin perjuicio de que pueda ser reelegido indefinidamente o removido en cualquier tiempo. ART 17°. El Director Ejecutivo es el representante legal de la fundación, con facultades, por lo tanto para ejecutar todos los actos y contratos acordes con la naturaleza de su encargo y que se relacionen directamente con el giro ordinario de los negocios sociales. En especial, el Director Ejecutivo tendrá las siguientes funciones: a) actuar como representante legal de la fundación; b) ejecutar las decisiones de la junta general de asociados y cumplir las ordenes emanadas de la misma; c) presentar para el estudio y consideración de la junta general de asociados, los planes y programas que deba desarrollar la fundación; d) elaborar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la fundación y presentarlo a consideración de la junta; e) informar periódicamente a la junta general de asociados sobre la situación de la entidad y el cumplimiento de los fines propios de la misma; f) velar por la adecuada utilización de los bienes y rentas de la fundación., g) administrar el personal al servicio de la fundación, para cuyo efecto celebrara los contratos y efectuara las operaciones a que hubiere lugar, h) constituir mandatarios para que representen a la fundación en asuntos judiciales y extrajudiciales, i) celebrar los contratos y ejecutar los actos relacionados con los objetivos de la fundación, con organismos nacionales y extranjeros, públicos o privados, con personas naturales o jurídicas hasta un monto de trescientos salarios mínimos mensuales, sin autorización de la junta y por sumas mayores cuando ella la autorice, j) crear los cargos necesarios para el normal funcionamiento de la fundación y establecer su remuneración.

CAPITULO VIARTICULO


18. REVISOR FISCAL

a. Velar por que la contabilidad, actas, libros de tesorería, correspondencia y ejecución presupuestal estén permanentemente actualizados y en reglab. Ejercer el control y vigilancia de todos los bienes de la fundación.c. Dar el visto bueno de las cuentas de los bancos e informes económicos.d. Informar a la Junta General de Asociados sobre la gestión financiera.e. Solicitar a la Junta General de Asociados la convocatoria a las asambleas, cuando este lo estime conveniente ante irregularidades.f. Toda actividad que por la naturaleza de su cargo le corresponda o la asamblea le designe.PARÁGRAFO: Cuando el revisor fiscal abandone sus funciones sin causa justa, la Junta General de Asociados, convocará a asamblea general para elegir su reemplazo por el resto del periodo para el cual fue elegido.


CAPITULO VIIDISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTICULO 19°. La fundación se disolverá y liquidará:a. Por imposibilidad para desarrollar sus objetivos.b. Por decisión de la autoridad competente.c. Por decisión unánime de los asociados.d. Por los demás causales señalados por la ley.


ARTICULO 20°. Decretada la disolución, la Junta General de Asociados procederá a nombrar liquidador o liquidadores quien actuará conforme lo dispone el artículo 238 del código del comercio. Mientras no se hagan dichos nombramientos, actuará el último representante legal inscrito en la cámara de comercio competente.


ARTICULO 21°. Terminado el trabajo de liquidación si existe un remanente después de realizado el balance financiero, pasará en donación a otra entidad sin ánimo de lucro.Los presentes estatutos, fueron leídos y aprobados por unanimidad en todas y cada una de sus partes, por la Junta General de Asociados; mediante el acta # 001 realizada el día (26) del mes de (OCTUBRE ) de (2009).


LUIS MARIA EDWIN MORA Presidente de Asamblea Secretario de Asamblea

2.5. ORGANIGRAMA DE LA FUNDACIÓN PLANETA VIVO


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