viernes, 18 de septiembre de 2009

5. Fundamentación teórica

5.1 ANTECEDENTES
5.1.1 Antecedentes Políticos
Las políticas públicas son una serie de alternativas, resultado de la definición de unas metas específicas y los recursos para su alcance y pueden ser consideradas cómo cualquier mecanismo que el gobierno utilice para la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos. El objetivo principal de las políticas públicas es orientar la gestión, coordinar actores, y optimizar la ejecución de recursos en pro de una meta específica.

Ambientalmente corresponder al Gobierno regular las distorsiones del mercado que no tiene en cuenta los costos ambientales en sus decisiones. La política ambiental tiene como meta alcanzar el nivel de CALIDAD ambiental que deseamos como sociedad, mediante la orientación de la gestión frente a los actores más importantes, optimizando así la destinación de recursos. En este sentido, el desarrollo de una política ambiental nacional es importante porque se pueden atacar los problemas ambientales más importantes, maximizando el número de beneficiados y reduciendo los costos implícitos a la intervención. Así, la utilización de mecanismos de política será muy importante ya que por medio de la intervención del Estado, se pueden producir cambios significativos en el corto y mediano plazo.

Quizás el primer paso para estructurar todo un sistema ambiental en Colombia acorde con los requerimientos internacionales, se da a partir de la Ley 99 de 1993, por medio de la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y otras instituciones. El artículo 5 de la Ley 99 de 1993 determina que corresponde al Ministerio del Medio Ambiente, entre otras funciones, establecer mecanismos de concertación con el sector privado, para la formulación y ejecución de planes de acción encaminados al cumplimiento de metas ambientales (Ministerio del Medio Ambiente, 1995).

En Colombia, el principio fundamental del Desarrollo Humano Sostenible, constituyó la piedra angular sobre la cual se fundamenta la Política Nacional Ambiental 1994-1998, (Documento CONPES 2750 de 1994), que estableció como programas de acción los siguientes:

Protección de ecosistemas estratégicos.
Mejor agua.
Mares limpios y costas limpias.
Más bosques.
Mejores ciudades y poblaciones.
Política poblacional.
Producción más limpia

Este Plan Nacional Ambiental es la formulación general de la Política Ambiental para el largo plazo en el país, y por consiguiente es el eje fundamental de las acciones que deben llevarse a cabo en materia ambiental. El resultado que se espera de todas las acciones es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y asegurar las necesidades de las generaciones futuras, por medio de un manejo EFECTIVO del patrimonio natural.

Los planes ambientales se diseñan para cada período presidencial en acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, el Departamento de Planeación Nacional y la Presidencia de la República. El fin principal de estos planes es definir los ejes temáticos sobre los cuales se va a fundamentar la acción de las instituciones cuya responsabilidad es el cuidado del medio ambiente.

La importancia del Plan Nacional Ambiental de 1994-1998 para la promoción de la producción más limpia en el país, radica en el hecho que por primera vez se hace referencia directa a esta clase de herramienta en una política nacional y se establece como un programa que debe ser seguido durante el período que comprendía el mismo. La inclusión de la producción más limpia como un mecanismo de política a nivel nacional, se convertirá en uno de los mayores dinamizadores de esta estrategia en el país.

Así mismo, el Proyecto Colectivo Ambiental del gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) considera el programa de Ambientales Y disposición de Residuos entre los prioritarios para el cumplimiento del objetivo específico de contribuir a la sostenibilidad ambiental de los sectores productivos, dándole así continuidad a la implementación de la Política Nacional de Producción más Limpia.
5.1.2 Antecedentes sociales

Cuando hablamos de hábitos de consumo, es fundamental entender algunos términos. Para comenzar, ¿qué se entiende por consumo? El aspecto más sencillo para definirlo es el hacer uso de bienes o servicios. Desde la economía, el consumo está definido como “la utilización individual de los bienes producidos, y se puede hablar de consumo de servicios” La diferencia entre una y otra definición radica en el medio: el dinero. Consumimos algunos bienes y servicios que no tienen precio, hasta el momento. Hace algunos años, era inaudito pensar que si en un sitio, llámese restaurante, por ejemplo, se pedía agua, ésta vendría en botella y al final se vería reflejado en la factura. Por otra parte, actualmente se está hablando de bares de oxígeno: lugares donde la gente asiste a “respirar aire limpio”. Es increíble, pero basta con entrar a Internet y buscar esto para entender su magnitud.
Es importante hablar de la EFECTIVIDAD de los hábitos de consumo en la sociedad con el fin de mejorar nuestra CALIDAD de vida. Sin embargo, sería muy general este término como tal, puesto que encontramos patrones de consumo heterogéneos, definidos de acuerdo a las características del grupo objetivo, por ejemplo, según el poder adquisitivo. Es entonces donde sería útil analizar, en primera instancia, los hábitos de consumo individual. Una persona, en general, puede presentar un hábito de consumo establecido, de acuerdo a su contexto social, cultural y económico principalmente. Un factor evaluación es la cantidad de residuos generados. A mayor poder adquisitivo, para un contexto de país en desarrollo, y en particular en una ciudad como Bogotá, se genera mayor cantidad de residuos. Esto es lo que se conoce como índice de producción per cápita y esta establecido según las evaluaciones desarrolladas por los diferentes entes tanto públicos como académicos. Bogotá, caso particular en este ejemplo, está dividido en seis estratos socio-económicos; los de mayor poder adquisitivo, tienen un índice mucho mayor que aquellos de menor poder adquisitivo. Los desechos de los primeros, están caracterizados principalmente por plásticos y otros materiales reciclables, mientras que el segundo grupo, tiene fundamentalmente un alto contenido de desechos orgánicos.
5.1.3 Antecedentes Culturales
La cultrua y los periodos ecologicos del hombre relacion hombre – medio ambiente puede dividirse en cuatro períodos o etapas:
1. Recolectores y cazadores primitivos.
2. Recolectores y cazadores avanzados.
3. El hombre como pastor y agricultor.
4. El hombre en la sociedad industrial.
Recolectores y cazadores primitivos: Desde el momento mismo de la aparición del hombre, hacedos millones de años, cambia la faz de la tierra. En sus inicios el impacto del hombre fue mínimo, acausa de la escasa población y por utilizar únicamente la fuerza muscular para transformar el medioambiente. El hombre primitivo tuvo un problema fundamental –la supervivencia -, y para sobrevivirtuvo que enfrentarse a un medio hostil sin garras, sin colmillos y sin rapidez en sus movimientos; no obstante, pudo sobrevivir y multiplicarse por medio de tres adaptaciones:
1. Usando herramientas para cazar, recolectar, preparar alimentos y abrigo.
2. Efectuando una organización social efectiva y estableciendo una cooperación con los otros sereshumanos.
3. Practicando un lenguaje, lo que le permitió intercambiar sus conductas y conocimientos. Mucho de este conocimiento fue ecológico y se refería a donde y como conseguir agua, donde encontrar lasplantas comestibles y animales para cazar.
Nuestros primeros ancestros vivían en pequeñas tribus de grupos familiares, no tenían un hábitat fijo y viajaban alrededor de ciertos espacios geográficos o territorios donde ya había indentificado plantas y animales útiles. Estas características se dan en tribus más recientes como los Arawak en el bosque amazónico y los pigneos en África.
Estas tribus dependían completamente de su medio y el tamaño de la población estaba directamente limitado por la disponibilidad de alimentos y si el grupo aumentaba en población, este se dividía y sedirigía hacia un nuevo territorio. El hombre primitivo produjo indudablemente pequeños desequilibrios que fueron fácilmente controlados por el dinamismo de la naturaleza que los cicatrizaba. El grupo de recolectores y cazadores primitivos aprendieron y adaptaron prácticas ecológicas para mantener el equilibrio con el medio ambiente y el hombre responde al ejemplo del hombre en la naturaleza y no el hombre frente a la naturaleza.
Recolectores y cazadores avanzados: En este período el hombre mejora sus instrumentos, utiliza elfuego, mejora la comunicación por medio del lenguaje y se produce un aumento de la población con lo que se ejerce una mayor presión en el medio ambiente. En la cacería utilizaban puntas de piedra las que amarraban a ramas y empleaban lanzas y flechas, también crearon cuchillos con lo que cazaban animales de mayor tamaño.
La vivienda era la cueva, en cuyo interior pintaban motivos de cacería y recolección; su dieta mejoró sustancialmente en el aspecto cualitativo y cuantitativo, en especial por practicarse la cacería de animales de gran tamaño en manadas y por recolectar mayor cantidad de granos, semillas, tallos y raíces.
Durante el período glaciar en el pleistoceno superior (100 000 años a. C.) se redujo el número de grandes mamíferos como los mamuts, mastodontes y búfalos, aunque los cambios climatológicos no son la única causa de su diminución, sino que el hombre realizó también una cacería excesiva de las grandes especies. Existe una estrecha correspondencia entre la desaparición de la megafauna y lamigración del homo sapiens por todo el globo, lo que coincide con grandes hallazgos fósiles de estos animales junto con puntas de lanzas y flechas.
El cazador utilizó el fuego para espantar las manadas de animales a las que dirigían a barrancos odepresiones cerradas donde los cazaban posteriormente. El fuego utilizado por el hombre originó las praderas de pastos en América del Norte, el matorral mediterráneo y las sabanas africanas. Con el uso del fuego, el hombre inició las primeras transformaciones a gran escala en el medio ambiente y se da el paso gradual del hombre en la naturaleza por el hombre frente a la naturaleza.
El hombre como pastor y agricultor: Hace 10 000 a 12 000 años el hombre inició uno de loscambios más importantes de la historia al pasar de recolector a productor de alimentos. El hombredomesticó las plantas y los animales y descubrió nuevos instrumentos de trabajo (macana, hazadon) y dio un uso diferente a los conocidos. En primera instancia el hombre fue pastor y se dedicó a cuidar ydomesticar animales, los primeros fueron las ovejas, perros silvestres, cabras y cerdos, seguidamenteel ganado y el caballo.
Los pastores realizaron un impacto mayor en el medio ambiente al talar y quemar el bosque para luego introducir los pastos y cultivos anuales para su propio alimento y el de los animales.
Este paso de bosque a pastizal produjo e primer desequilibrio en el ciclo del agua, ya que los pastos y cultivos proveen menor cantidad de vapor de agua a la atmósfera y protegen menor el suelo,iniciándose los procesos de erosión hídrica y eólica, se aumenta la escorrentía y disminuye el nivelfreático del agua.
El hombre por medio de la horticultura seleccionó las plantas comestibles, raíces y tallos favoritos(tubérculos y rizomas). En la actualidad, en la mayoría de las áreas tropicales se practica la roza yquema en la horticultura. La roza y quema, conocida como agricultura de milpa o agricultura migratoria se inicia con la tala del bosque y su posterior quema, utilizando las cenizas como fertilizantes. Este terreno es cultivado por dos o tres años para luego ser dejado en barbecho paravolver a iniciar el ciclo con una nueva tala del bosque.
Los suelos, utilizándolos de inmediato para pastos, sindejarlos en barbecho. Lo ideal en estos casos es que el barbecho sea de 7 años por 2 cultivos y de 10 años por 3 cultivos , lo que no se cumple en nuestro país, ni en lamayoría de países de América Tropical.
La agricultura tiene un gran progreso cuando en las fértiles llanuras de Mesopotamia se producen lasprimeras plantaciones de trigo y cebada, luego continuaron con el arroz, maíz, papas, y lentejas. Laverdadera agricultura se inició con el invento del arado y el empleo de la fuerza animal, el uso del riego, la creación de cultivos de terraza y en contorno, con estas nuevas técnicas se generó un excedente en la producción que provocó un aumento en la población y el surgimiento de las primeras aldeas, pueblos y ciudades agrícolas. En Mesopotamia, cerca del año 5 500 a.C. aparecen las primeras ciudades agrícolas.
La primera ciudad con características urbanas fue Sumer en el año 6000 a.C. con cerca de 20 000 habitantes. El período comprendido entre el año 5000 a.C. y 200 d.C. es importante por el gran aporte en las civilizaciones sumeria, babilónica, fenicia, egipcia, asiria, griega y romana en lasartes, literatura, ciencia y gobierno, pero igualmente estas civilizaciones originaron una devastadora transformación del medio ambiente, que provoca en el 3 000 a.C. una erosión acelerada por parte delos ríos Tigris y Eufrates, causando una saturación de sedimentos en los canales de riego y una disminución del agua en el suelo y en la productividad, factores que ayudaron a la caída del imperioBabilónico (Monford, 1962: 98).
El hombre en la sociedad industrial: La historia del hombre por controlar su medio ambiente sin EFECTIVIDAD es básicamente la historia de ampliar el uso de la energía. El hombre primitivo tenía únicamente su fuerza muscular, el hombre agrícola adhirió la fuerza animal y el hombre de la sociedad industrial descubre y aplica la energía química del carbón, petróleoy gas natural almacenado en el interior de la tierra y la energía atómica. COn el fin de ir mejoranmdo su CALIDAD de vida
Desde finales del siglo XIX con la revolución industrial y en especial a partir de 1945 se produjo uncrecimiento en el nivel de vida de los países desarrollados como producto de la industrialización.
Durante muchos años prevaleció la opinión que el crecimiento económico podía ser un procesolimitado, sin embargo, la industrialización intensiva exige el consumo creciente de materias primas yrecursos no renovables que provocan desechos químicos altamente tóxicos no biodegradables comolos plaguicidas, fungicidas, plásticos, aerosoles y gases que dañan la capa de ozono y afectan la salud humana.
Este proceso de contaminación que nace en los países desarrollados se extiende a los paísessubdesarrollados debido a que las industrias más contaminantes de los países desarrollados, llamadas“industrias sucias” son transferidas al tercer mundo a partir de la década de 1950.
Las fuentes principales que viertenestos desechos son las industrias, cuyo asentamiento e instalación no ha sido planificado, de ahí que el 95% de las industrias evacuan sus aguas sin ningún tratamiento por las alcantarillas y de estas van directamente a los ríos.
El hombre de la era industrial intenta imponer sus estructuras en el medio ambiente y trabaja cadavez más preservando sus ganancias y no dedicando parte de ellas a la recuperación del medioambiente. Por lo anterior cobran cada día más importancia las palabras del indio piel roja Seatle,“Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus aguas”.
Actualmente, casi todo el mundo es consciente de la crisis ecológica y que esta no se resuelve conrecetas tecnocráticas. Se debe seguir un cambio en los modelos educativos, tendientes a fomentaractitudes positivas hacia el medio ambiente que puedan contribuir a transformar gradualmente la actitud del hombre hacia su entorno.
5.1.4 Antecedentes Legales
Las disposiciones legales para en relacion a Disposicion de residuos y todo lo relacionado con el medio Ambiente esta basada en las siguientes normas y leyes nacionales y Internacionales a continuacion:
Ley 99 de 1993 Ley general del medio ambiente
Dec-Ley 2811 de 1974 Codigo Nacional de recursos Naturales
Resolucion 304 de 2001 Importancia de sustancias agotadoras de la capa de ozono
Ley 618 de 200 enmienda del propotocolo de Montreal
Iso 14001
Acuerdo 308 2008 del Consejo de Bogota. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano, a través de la implementación de acciones preventivas y correctivas.
Acuerdo Distrital 3030 de 2008 del Consejo de Bogota
En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano, a través de la implementación de acciones preventivas y correctivas.
Ley 1259 de 2008, se consagrara una medida de carácter ambiental para generar cultura ciudadana.
5.1.5 Antecedentes tecnológicos
Los procesos continuos de transformación de las áreas urbanas, así como la necesidad de realizar obras permanentes de adecuación y de crecimiento de la vivienda, en los últimos años han generado de forma preocupante un gran volumen de escombros, considerados como residuos sólidos urbanos. Para el caso de Bogotá, por ser uno de los centros de desarrollo más importantes del país y por conglomerar a más de siete millones de personas, estos residuos se están convirtiendo en un problema muy serio debido al inadecuado manejo de los mismos, al desconocimiento en las posibilidades de aprovechamiento, y a sus fuertes impactos ambientales y sociales, entre los cuales, debemos mencionar su creciente disposición final en el Relleno Sanitario de Doña Juana donde se tiene un manejo tecnologico importante para la Capital tratando de tener una alta EFECTIVIDAD para mejorar la CALIDAD de vida de los Bogotanos , pero la realidad es que lo que agota la vida útil de este.
Sin embargo, se conocen experiencias internacionales y algunas nacionales, que permiten observar y analizar la problemática generada por los escombros de una forma diferente. Así, en algunos países se tiene una estructuración completa del ciclo de vida del escombro y en otros se involucran estrategias de aprovechamiento y la incorporación de estos residuos al campo comercial e industrial. Estás iniciativas han demostrado que es posible reducir sustancialmente la cantidad de escombros que se dirigen a la disposición final, disminuir el impacto generado en los recursos naturales por la demanda sobre los mismos y dan respuesta a los conflictos ambientales y sociales.
Pero estas medidas requieren de un apoyo normativo, institucional y social que las valide y apropie, pero por ahora en Bogotá y a escala nacional, la estructura normativa no involucra opciones de manejo integral adecuado para los escombros, es decir alta inversion en tecnologia y no se limite solamente a su transporte y disposición final.
Con procesos tecnologicos que involucren:
Prevencion
Acopios temporales
Reutilizacion
Reciclaje
Disposicion final

0 comentarios:

  • Publicar un comentario en la entrada

    PROYECTO DE OPTIMIZACION