viernes, 18 de septiembre de 2009

3. Justificación

Como residuo sólido se conoce cualquier objeto, material, sustancia o elemento que resulta del desarrollo de una obra, industria o actividad humana, que no tiene valor de uso directo y es rechazado por quien lo genera.

Los residuos sólidos pueden ser clasificados en orgánicos (descomposición en tiempo corto) e inorgánicos (con ciclos de degradabilidad muy largos) cuyo origen se atribuye a la actividad social o económica que desarrolla una población. Dado su alto volumen de generación en las ciudades, se han convertido en una amenaza a la salud pública y al medio ambiente, contribuyendo a la proliferación de plagas y ocasionando problemas de contaminación ambiental, en especial de las fuentes de agua.

Se sabe que el relleno sanitario Doña Juan recibe cerca de 5800 toneladas al día de residuos generados en Bogotá, sin contar con los residuos provenientes de los municipios aledaños a la ciudad, reduciendo ostensiblemente la vida útil de este relleno. Esto, a futuro implicará aumento en los costos operativos del servicio de aseo, a la vez que se mantienen prácticas y usos contaminantes.

En este sentido, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el año 2004 desarrolla el Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos con el cual se ha venido mejorando la prestación del servicio de aseo. En la actualidad la cobertura en recolección, barrido y disposición final de residuos sólidos urbanos es del 100%, es decir, cubriendo a cerca de 1.700.000 usuarios. Sin embargo, a pesar de estos avances significativos, la distribución de los beneficios de cobertura y calidad en las tarifas entre los usuarios del servicio, resulta ineficiente y desequilibrada.

0 comentarios:

  • Publicar un comentario

    PROYECTO DE OPTIMIZACION