viernes, 18 de septiembre de 2009

6. Hipótesis

"Si se lograra establecer un programa de educación ambiental y plan de manejo ambiental que estuviese compuesto por la recolección de basura, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos, que cumpliera con los requisitos y expectativas que tiene los ciudadanos de la ciudad de Bogotá y que a su vez aplicara el rigor de la ley en todo este proceso, se lograría optimizar los resultados, el impacto y la gestión al problema de la mala disposición de residuos".

ANALISIS DE LA ESTRATEGIA PARA DISPOSICION DE RESIDUOS SOLIDOS:

El alcalde Samuel Moreno Rojas, planteo siete objetivos bajo los cuales se regirá el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Positiva así: 1. Bogotá, ciudad de derechos:Se refiere a garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos. el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación y a la nutrición, como ejes sociales

2 Derecho a la ciudad :Se refríe a garantiza que la ciudadanía disfrute de una ciudad más agradable, Tiene que ver con una mejor movilidad, l tema ambiental, seguridad y todas las acciones de cultura, recreación y deporte, para que la gente utilice de una manera sana el tiempo libre.

3. Ciudad global:Se refiere a preparar a Bogotá frente a los retos de la economía nacional y la economía mundial. Ciudad global tiene que ver con generación de empleo, política de emprendimiento y generación de las condiciones para desarrollar la competitividad.

4. Participación: Se refiere a la participación, decida y las herramientas para que la ciudadanía participe en las iniciativas que tiene el programa

5. Descentralización:Se refiere a fortalecer las localidades, de avanzar en su autonomía, en la desconcentración de funciones y en eliminación de las Unidades de Ejecución Local (UEL).

6. Finanzas sanas: Se refiere a como mantener la calificación AAA que tiene la ciudad, fortalecer la cultura tributaria y buscar nuevas fuentes de financiación para lograr la sostenibilidad fiscal de todos los programas planteados.

7. Gestión Pública eficiente, transparente y objetiva: Se refiere a una Administración al servicio de los ciudadanos: cercano a la gente, resolver problemas a la ciudadanía y estar pendiente en la calle de las angustias e inquietudes de quienes viven en Bogotá.

El Objetivo 2. DERECHO A LA CIUDAD tienen incluido un Plan maestro Para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos UESP que contempla los siguientes temas:

Principios,Estrategias, Marco legal y normativo, Sistema institucional Programas y proyectos PGIRS , Normas especificas Estrategia de ordenamiento, Políticas

A continuación nos concentraremos en el ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS: veamos dos puntos estrategicos:

1. Estrategia de Ordenamiento: Basado en un enfoque regional observando economías de escala, generando un menor costo y una protección a la estructura ecológica principal distrital y regional. 2. Estrategia Urbana: Basado en fortalecer la red de centralidades de la ciudad de Bogota con servicios como: Centro de atención a los usuarios, centro de información para control social

Las estrategias están basadas en 3 Ejes y cada Eje contienen actividades especificas a realizar: EJE No 1

I. Planeamiento Integral corto, mediano y largo plazo: Esta estrategia evalúa el la sostenibilidad y viabilidad en el tiempo y para lograrlo se trabajara en los siguientes temas:

a)Estructurar Sistema de Información para la Planeación Sectorial: · Información de Costos y Tarifas para la Eficiencia y la Equidad. · Información para el Control Social y la Vigilancia. · Información Economías de Escala Urbanas y Regionales. · Información para el Aprovechamiento Económico. · Información Tecnológica.

b)Analizar las características de los agentes y del mercado de residuos generados y aprovechables. Tipos de generadores. Ubicación territorial de pequeños y grandes generadores. Ubicación de generadores de residuos peligrosos. Oferta y demanda de residuos aprovechables. Gasto familiar en servicio de aseo

II. Ordenamiento Territorial para el Equilibrio Urbano y Urbano-Regional:

· Apoyar la Estrategia de Ordenamiento del POT

· Liderar concertación regional para la Gestión Integral de Residuos

· Lograr economías de Escala y menor Impacto ambiental y urbanístico.

· Localizar estratégicamente la Infraestructura para consolidar estrategia urbana y regional de ordenamiento

· Coordinar el aprovechamiento para apoyar producción agroindustrial en la región

III. Prevención y Control de Riesgos:

· Adoptar Sistema Integral de gestión y manejo de residuos industriales especiales y hospitalarios

· Promover incorporación de tecnologías costo/eficientes para optimizar manejo de residuos industriales

· Coordinar programas de producción más limpia.

· Identificar y definir planes de prevención y atención de contingencias en infraestructuras y RBL · Coordinación Regional del aprovechamiento para apoyar producción agroindustrial

EJE No 2

I. Minimizar Generación de residuos en la fuente

· Promover la Cultura de No Basura y de Manejo responsable de residuos

· Reglamentar el Código Distrital de Policía

II. Inclusión Social de Población Recicladora

· Mejorar capacidad de población recicladora de oficio para incorporarse a procesos formales, productivos y el acceso a servicios sociales

· Desarrollar Acuerdo 114 de 2004 · Facilitar incorporación de población recicladora

· Organizada al Sistema Distrital de Aprovechamiento

III Maximización del aprovechamiento

· Estructurar y regular el Sistema Distrital de Aprovechamiento

· Liderar acciones demostrativas de aprovechamiento de residuos

· Diseñar y aplicar instrumentos e incentivos para reducir generación de residuos

· Potenciar la capacidad de los agentes vinculados al aprovechamiento de residuos

· Regular e incentivar la separación en la fuente

EJE No 3

I. Sostenibilidad financiera del Servicio de aseo

a) Garantizar incorporación a los costos tarifarios: costos eficientes, economías de escala, indicadores de eficiencia, neutralidad tarifaria y

b) Aumentar competitividad de bienes reciclados

II. política equitativa de subsidios y sobreprecios

· Equidad en otorgamiento de subsidios y captación de sobreprecios o contribuciones

· Manejo eficiente de los fondos para financiación de subsidios

Nuestra Bogotá crece, y junto a ella, nuestra responsabilidad institucional y ciudadana de dar un manejo correcto a las Disposición de Residuos Sólidos. La UAESP ha aceptado el desafío de erradicar en el mediano plazo los arrojos clandestinos de basuras escombros, entendiendo que dicho objetivo requiere una acción en múltiples campos, así como un compromiso que cubre a todas las entidades del sector y a todos los habitantes de esa Bogotá, que los alberga tanto en su presente de crecimiento y modernización, como en su futuro planeado para garantizar mayores niveles de calidad de vida para todos

ANALISIS DE LAS POLITICA SOBRE EL SERVICIO DE ASEO Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

El servicio de aseo consiste principalmente en: - Recolección domiciliaria de basuras a residencias y empresas. - Recolección de desechos patógenos a establecimientos de salud (hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios odontológicos, etc.). - Transporte de basuras y disposición de las mismas en el lugar de destino (Botadero a cielo abierto, enterramiento, incineración, relleno sanitario, escombrera). - Barrido de calles y avenidas - Limpieza y barrido de áreas públicas (Parques, Zonas verdes, etc.) en Bogotá. Son objeto de recolección todos los residuos sólidos generados por usuarios residenciales y no residenciales tales como el comercio, la industria, instituciones de servicios, oficinas, plazas de mercado, entre otras. Para lo cual es conveniente tener en cuenta los siguientes conceptos. FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL SERVICIO DE ASEO BASICO DE SU REGULACION ORDEN CONSTITUCIONAL La Constitución de Colombia en sus artículos 1º y 2º define el Estado Social de Derecho: • El Artículo 1 de la Constitución Política establece que Colombia es un Estado Social de Derecho. Por la Sentencia C-1162 de 2000 de la Corte Constitucional dentro del Estado Social de Derecho la libertad económica no es de carácter absoluto, toda vez que tanto la empresa como la propiedad son una función social. Igualmente, la libertad económica y la iniciativa privada tienen su garantía y protección supeditadas al predominio del interés colectivo. • El Artículo 2 de la Constitución Política establece dentro de los fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; y facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. Los artículos 323, 334, 336, 365 y 370 establecen el marco económico y administrativo aplicable a los servicios públicos. • De conformidad con el Artículo 333 de la Constitución Política, la libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades. • El Artículo 334 de la Constitución Política establece la intervención del Estado en los servicios públicos, por mandato de la ley, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano. • Por el Artículo 336 ningún monopolio podrá establecerse sino como arbitrio rentístico, con una finalidad de interés público o social y en virtud de la ley. • De acuerdo al artículo 365, “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. • El Artículo 370 establece que corresponde al Presidente de la República señalar las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios. LEYES Y DECRETOS GUBERNAMENTALES El 11 de julio de 1994 se expidió la Ley 142 de 1994, denominada “Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios”, en su exposición de motivos el Legislador se expresó así “… es deber de las autoridades organizar la prestación de los servicios públicos en la forma que más convenga al usuario, garantizando la cobertura; la eficiencia del servicio traducida en los menores costos y las menores tarifas; y la calidad. ..” Continúa afirmando que: “…Dichos objetivos se lograrían, ante todo, con los siguientes instrumentos: libertad de entrada a quienes quieran prestar servicios públicos, competencia entre quienes los presten cuando la competencia sea naturalmente posible, control sobre quienes suministren servicios en condiciones de monopolio para evitar abusos de la posición dominante, vigilancia sobre los prestadores y sanciones eficaces para los infractores de las normas. Para ello, se reafirmó que el municipio es la entidad política y regional alrededor de la cual debe organizarse la prestación de los servicios públicos domiciliarios…” La ley marco de servicios públicos estableció el soporte institucional de los servicios públicos domiciliarios y al respectó decretó: • El artículo 1º de la Ley 142 de 1994 definió que pertenecen a la categoría de servicios públicos domiciliarios los siguientes: acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía fija pública básica conmutada y la telefonía local móvil en el sector rural. • El Artículo 2 de la Ley 142 de 1994 establece la intervención del Estado en los Servicios Públicos, con el fin de: garantizar la calidad del bien objeto del servicio y su disposición final; ampliar la cobertura; atender en forma prioritaria las necesidades básicas insatisfechas; prestación del servicio en forma continua; ininterrumpida y eficiente; libertad de competencia y no utilización abusiva de la posición dominante; obtención de economías de escala comprobables; obtención de mecanismos que garanticen a los usuarios el acceso a los servicios y su participación en la gestión y fiscalización de su prestación; y establecimiento de un régimen tarifario proporcional para los sectores de bajos ingresos. • De acuerdo al artículo 14 numeral 24 el servicio público domiciliario de aseo, consiste en la recolección municipal de residuos, principalmente sólidos. También se aplica la ley a las actividades complementarias de transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de tales residuos. Este artículo fue reformado por la Ley 632 del 2000 así: "14.24 Servicio Público de Aseo. Es el servicio de recolección municipal de residuos, principalmente sólidos. También se aplicará esta ley a las actividades complementarias de transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de tales residuos. Igualmente incluye, entre otras, las actividades complementarias de corte de césped y poda de árboles ubicados en las vías y áreas públicas, de lavado de estas áreas, transferencia, tratamiento y aprovechamiento.” En los mismos términos se expresó la Ley 689 de 2001 modificatoria de la Ley 142 de 1994.

ANALISIS DE PRESUPUESTO Y ASIGNACION DE RECURSOS
La disposición de residuos sólidos en nuestra ciudad se esta implementando con el Plan Maestro de Residuos Sólidos el cual esta incluido en el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva: para vivir mejor” (2008-2012) del señor alcalde mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas. Hace parte del objetivo estructurante llamado “Derecho a la ciudad” y pertenece al programa “Transformación Urbana Positiva”.
Dicho objetivo se describe de la siguiente manera: “construiremos, con la gente y para la gente, una ciudad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan más eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente”, y tiene como propósitos:
Propósitos
1. Dignificar el hábitat a través del mejoramiento y la optimización de las condiciones urbanísticas, constructivas y ambientales de los elementos físicos de la ciudad, la eficiencia en la movilidad, y la generación de condiciones de equidad, convivencia y seguridad, que reconozcan las diferencias poblacionales, con base en una política económica centrada en las personas y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible.
2. Hacer efectiva la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura, el espacio público y los equipamientos, en armonía con el ambiente, con el fin de que la población cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la ciudad, en el marco de un proceso efectivo de construcción de la Región Capital.
3. Democratizar y hacer equitativo y productivo el uso y la gestión del suelo urbano y rural del Distrito Capital.
4. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.
5. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y la justicia.
6. Contar con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico.
7. Garantizar que la gestión del suelo urbano sea incluyente y permita hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda digna.

Transformación urbana positiva
Promover, gestionar y realizar operaciones, programas y proyectos urbanos sostenibles, integrales, prioritarios y estratégicos, dinamizadores de equidad y competitividad en los procesos de desarrollo y renovación urbana.

Sectores relacionados
Hábitat, Planeación, Movilidad, Ambiente, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico.

Proyecto y metas del proyecto
Sistemas generales de servicios públicos:
- Alcanzar 100% de cobertura en la prestación del servicio de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario Doña Juana.
- Realizar acciones de control y seguimiento al 75% de los residuos en Bogotá.
- Alcanzar 100% de cobertura en la recolección de residuos sólidos.

Presupuesto por objetivo estructurante y programa en relacion a la disposicion de residuos solidos en la ciudad de Bogotá
  • DERECHO A LA CIUDAD (MILLONES)
2008 = $ 1.277.345
2009 = $ 1.568.260
2010 = $ 1.714.680
2011 = $ 2.110.077
2012 = $ 3.053.004
TOTAL = $ 9.723.367
  • TRANSFORMACION URBANA POSITIVA (MILLONES)
2008 = $ 7.760
2009 = $ 20.572
2010 = $ 31.078
2011 = $ 8.651
2012 = $ 6.419
TOTAL = $ 74.480
El Plan de Desarrollo Bogotá Positiva: para vivir mejor, tiene un presupuesto para la vigencia fiscal del 2009, aforado en 14,8 billones de pesos.
Derecho a la Ciudad con $1.91 billones, que representan 29.5% y donde sus principales programas tienen destinado parte de el presupuesto de la siguiente manera:
- Vías para la movilidad ($0.9 billones)
- Espacio público para la inclusión ($0.2 billones)
Ciudad de Derechos y Derecho a la ciudad son los objetivos estructurantes más importantes del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva (2008-2012), cada uno cuenta con una participacion en el presupuesto del 61% equivalente a $18.701.576 y 32% equivalente a $9.841.007 respectivamente, de un total de $30.621.000 que equivale al 100% del presupuesto durante el periodo comprendido 2008-2012.

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